Organiza tus compras, reduce el desperdicio alimentario y también la generación de residuos orgánicos

Comparte

Aprovechar restos de frutas y verduras es una excelente manera de aportar al problema del desperdicio alimentario y de la generación de residuos orgánicos. Sin embargo, otra vía es poner atención a un momento particular: el de las compras.

Enfocado en conocer el comportamiento de los consumidores en torno al desperdicio de alimentos en los hogares chilenos, el estudio “Desperdicio de Alimentos en Chile”, desarrollado por Maggi e Ipsos, indica que hay distintos momentos que pueden afectar a este problema.

Realizado en 2023 a 600 hombres y mujeres mayores de edad residentes de Chile, este estudio detalla que el desperdicio alimentario se produce en un 81% de los casos durante el proceso de almacenamiento de la comida, en un 79% durante el proceso de compra, y en un 78% de los casos durante el proceso de preparación.

Antes de la compra

Organizarse antes de comprar es importante. Por esto te recomendamos hacer una lista con aquellos insumos que de verdad te hacen falta y que utilizarás en el corto plazo.

Para esto te recomendamos que revises tu despensa, refrigerador, congelador, y en todos esos rincones en los que guardas tu comida, para ir chequeando espacio por espacio lo que te hace falta.

Además, puedes planificar tus comidas de la semana. Esto te ayudará no solo a ser más consciente respecto de lo que ingieres, aportando a que integres una dieta balanceada a tu estilo de vida, sino que también evitará que caigas en compras impulsivas.

Durante la compra

Una vez estés comprando, te recomendamos evitar los pasillos en los que se encuentran insumos que realmente no necesitas. ¡Apégate a tu lista! Ya verás que podrás ahorrar dinero y también desperdiciar menos comida.

Asimismo, te recomendamos que revises los pasillos con venta a granel para reducir los envases y embalajes innecesarios. Esta es una buena práctica para comprar cantidades adecuadas a tu necesidad, y evitar desperdicios contaminantes para el medio ambiente y la salud de las personas.

Por último, pero no menos importante, te recomendamos fijarte en las fechas de vencimiento. Según el mismo estudio, en relación con la compra, la revisión de la fecha de vencimiento de los productos no es una práctica común.

Los datos exponen que esta es la respuesta que lidera (28%) frente a la pregunta “Por qué razones crees que se desperdicia comida en tu hogar? Luego de esta, siguen “Trato de comprar comida fresca, y dura menos” (27%); “Las porciones son más grandes de lo que necesito” (25%); y “Me tientan las ofertas y promociones” (18%).

¡Así que ya lo sabes! Guíate por estos consejos, y aportemos juntos a la reducción del desperdicio alimentario, y a la generación de los residuos orgánicos, que aportan al calentamiento global.

¡Participa!

Deja tu comentario

Inscríbete a nuestra lista de correos

¿Quieres recibir más noticias?

¿Quieres seguir aprendiendo?

Lee artículos relacionados