Primero lo primero: prevenir la generación de residuos orgánicos

Comparte

Los buenos hábitos alimentarios son fundamentales para prevenir que los residuos orgánicos se generen. De esta forma, antes de pensar en tu Vermi, puedes comenzar revisando tu propia dieta y hábitos cotidianos.

A nivel global, se desperdicia casi un tercio de los alimentos que se producen, según la organización Commons. Esta cantidad es suficiente para alimentar a dos mil millones de personas. Y si bien principalmente este desperdicio se produce en las fases de producción, alrededor de una cuarta parte se produce en nuestras propias cocinas.

Además de apuntar al ODS nº2, que busca “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible”, el prevenir que se generen restos de orgánicos a nivel domiciliario permite aportar a la crisis climática, en tanto cuando estos terminan en vertederos o basurales generan gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global.

Con lo anterior, un cambio de hábitos puede influir positivamente en dos problemáticas globales y urgentes de revertir.

Cabe mencionar que en Chile los residuos orgánicos representan un 58% de lo que se genera en los hogares, y salvo en contadas ocasiones, esta cantidad no se gestiona de forma separada, sino que se mezcla y termina en vertederos o basurales, desaprovechando su potencial y generando un impacto ambiental negativo.

En este contexto, las personas pueden realizar distintas acciones, como prevenir que se generen residuos y también compostar o vermicompostar las sobras. Entre estas dos acciones, primero lo primero, ya que es mejor prevenir y aprovechar al máximo las potencialidades de las frutas y verduras, antes de pensar en los usos de La Vermi.

Cambio de hábitos en 3 momentos

Según el estudio “Radiografía del desperdicio de alimentos domiciliarios”, realizado por Maggi e Ipsos en 2023, un 92% de los encuestados (de un total de 600) desechaba comida, en promedio dos veces por semana.

Este estudio también ha permitido identificar 3 instancias en las que se desperdiciaban alimentos: al momento de comprar (79%), al momento de preparar (78%) y al momento de almacenar (81%).

De acuerdo a los datos, como un o una vermilover, te invitamos a comprar con inteligencia, calculando tus porciones y cuidando el comprar productos que estén tan maduros o verdes como los vayas a necesitar luego. Fíjate también en las fechas de vencimiento.

En cuanto al almacenamiento, existen muchas guías para almacenar de forma eficaz, utilizando métodos de conservación según las propiedades y necesidades de los distintos alimentos, para así extender su frescura y sabor. En esta comunidad compartiremos consejos educativos y prácticos en torno a este momento. Un ejemplo por adelantado: puedes almacenar tus verduras en agua para que duren más tiempo. Aplica para la lechuga y el apio, entre varias más.

Por último, utiliza tu creatividad para aprovechar los restos de tu comida. Puedes cocinar recetas, como budines, tortillas o sopas con sobras de verduras, tallos y también frutas. Incluso puedes utilizar las cáscaras de naranjas y limones como ambientadores para mantener un rico olor en tus espacios.

¡Participa!

2 Comments

  1. Gladys Alcorta marzo 7, 2024 at 10:51 am - Reply

    Me acabo de suscribir, me encantó encontrar todos los consejos a practicar, yo hacía compostaje que me resultaba un poco difícil por el peso y mover la mezcla para airear la, ya 2 años que mejore las condiciones usando contenedores, que eliminan los liquidas y agregando aceleradores para hacer tipo bokashi, tengo vermicompostera de madera, plástica y otras de greda
    Fue difícil partir con el vermicompostaje ya que las lombrices se arrancaban o morían por algún error en la alimentación hoy día creo haber aprendido y funcionan muy bien, lo que me sobra de verduras y frutas las deshidrato al sol y las muelo para abono de mis plantas, hemos reducido mucho la basura
    Me complica la eliminación de plásticos por el poco apoyo de los municipios, que no cuentan con punto limpio donde se pueda reciclar más
    Se está abusando mucho con plásticos gruesos en embalajes, los colocó en botellas para hacer ladrillos ecológico pero llegó a esta tarea y no se como continúo, mientras las guardo esperando que hacer con ellos
    Saludos

    • La Vermi marzo 7, 2024 at 12:10 pm - Reply

      Hola Gladys, ¡gracias por tu comentario! Efectivamente el vermicompostaje en muchos casos es más eficiente que el compostaje mismo. ¡Qué bueno que hayas podido probar con distintos tipos de vermicomposteras también! ¡Ahora puedes probar con La Vermi!
      Y en cuanto a los plásticos, es un gran problema. Esperemos que ahora mejore este panorama con la Ley REP.
      ¡Saludos y gracias por tu aportes!

Deja tu comentario

Inscríbete a nuestra lista de correos

¿Quieres recibir más noticias?

¿Quieres seguir aprendiendo?

Lee artículos relacionados